TODO SOBRE LA OPE

Oposiciones de Enfermería

 

A continuación, te aportamos algunas consideraciones básicas que debes tener en cuenta en relación a la preparación de unas Oposiciones de Enfermería, como son por ejemplo, las diferencias entre una OPE (Oferta Pública de Empleo) y una Convocatoria y dentro de esta última distinguir entre la simple oposición y el concurso-oposición.

 

Una OPE, son las siglas de Oferta Pública de Empleo. Es un procedimiento de selección para el acceso a la condición de Personal Estatutario Fijo.

Al objeto de dotarse de los Recursos Humanos necesarios, los departamentos de sanidad de las distintas comunidades autónomas desarrollan procesos públicos de selección de personal mediante el sistema de concurso-oposición. De esta forma la sanidad pública se dota del personal profesional en sus distintas categorías para atender la demanda sanitaria de la población.

 

Es una forma de selección de personal laboral dentro de las administraciones públicas. Consiste en la celebración de unos exámenes mediante los cuales se determina la capacidad de los aspirantes. Se establecen unos listados en función de la puntuación obtenida y según las plazas ofertadas.


El concurso-oposición es un proceso de selección de personal similar al de oposición. La diferencia radica en que, tras superar la fase de oposición, se deben aportar méritos que complementan la puntuación obtenida en la fase de oposición. La valoración de estos méritos se determina en las bases de la convocatoria publicada. Dependiendo de las distintas administraciones públicas estos méritos pueden ser: la experiencia laboral, el tiempo trabajado en categorías similares a las que se opta, la formación o los títulos académicos que se posean u otros. Pero siempre se debe tener en cuenta que para poder concursar y aportar estos méritos, debe superarse la fase de oposición, es decir el examen previo.