¿CÓMO PREPARAR LA OPE?

Factores determinantes

Desarrollamos a continuación los factores determinantes para el aprendizaje enfocados a la preparación de oposiciones de enfermería.

En primer lugar, definamos el concepto de aprendizaje, que es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

Para que este proceso de aprendizaje resulte efectivo, es preciso que como estudiante de oposiciones hayas tomado la decisión de estudiar para conseguir esa plaza en propiedad, y te responsabilices de ello. Tanto el interés como la motivación son esenciales en esta primera fase del proceso de aprendizaje y marcarán la diferencia entre el estudiante mediocre y el estudiante de éxito. Ten siempre presente que en unas oposiciones impera la ley del “todo o nada”, es decir, o tienes plaza en propiedad en la sanidad pública como personal estatutario o no tienes nada. Si nos involucramos en la preparación de oposiciones nuestro objetivo es conseguir esa plaza en propiedad. Todo lo demás no nos sirve. Por tanto, eliminemos de nuestro vocabulario frases como: “voy a probar…”, “quiero ver de qué va el examen…”, “tengo pocos puntos, a ver si tengo suerte…” Nada de esto va a ocurrir. La suerte no existe aquí, existe el trabajo sistemático, la planificación y organización del tiempo y el esfuerzo personal que son las cualidades que todo opositor debe poseer y desarrollar.

Debes asumir un papel activo, implicarte y estar dispuesto a realizar el esfuerzo necesario orientado a la consecución de las metas y objetivos previamente establecidos, en este caso la superación del examen. Esto te permitirá obtener unos excelentes resultados con menor esfuerzo, es decir serás más eficiente y obtendrás la recompensa esperada.

Los factores determinantes para el aprendizaje se pueden dividir en dos grupos: los que dependen del sujeto que aprende (la inteligencia, la motivación, la participación activa, la edad y las experiencia previas) y los inherentes a las modalidades de presentación de los estímulos, es decir, se tienen modalidades favorables para el aprendizaje cuando la respuesta al estímulo va seguida de un premio o castigo, o cuando el individuo tiene conocimiento del resultado de su actividad y se siente guiado y controlado por una mano experta.

  • La concentración: Es la capacidad de la mente para controlar, dirigir y mantener la atención. Desempeña un papel muy importante en el estudio, especialmente en los procesos de lectura, escritura, razonamiento, etc. ­
  • La observación: Es concentrar la atención en un objeto de estudio con la finalidad de percibir con precisión y exactitud todos sus elementos. ­
  • La memoria: Es una actividad mental o conjunto de procesos conscientes destinados a retener, evocar y reconocer los hechos pasados, y está en relación con el interés, la atención y la adecuada operatividad de nuestro cerebro. ­
  • La motivación: Es un conjunto de fuerzas que impulsan a los individuos a alcanzar una meta, determinando sus comportamientos y sus conductas. Suelen responder a una necesidad vital de las personas.
  • Factores fisiológicos: Salud, alimentación, sueño, normas de vida. ­
  • Factores psicológicos: Relajación, ejercicios y deporte. ­
  • Factores sociológicos: El mejor estudiante no es aquel que renuncia a todo tipo de vida social, sino aquel que es capaz de hacer compatible sus estudios con cualquier tipo de distracción. ­
  • Factores comunicativos: Los elementos comunicativos que perjudican en los aprendizajes significativos son los vacíos de comprensión, el poco vocabulario (diccionario) y la poca investigación.
  • Ambiente de estudio ­
  • Iluminación ­
  • Posición del cuerpo ­
  • El tiempo: Horario de estudio (1 hora de clases = 1.5 horas de estudio).

Aprendizaje = Capacidad intelectual + tiempo + perseverancia