Las técnicas de estudio son básicas para realizar un aprendizaje verdaderamente eficiente, pero…
¿Qué, por qué y para qué necesito subrayar? ¿No será mejor estudiar directamente y no perder el tiempo subrayando? ¿Puedo subrayar mientras atiendo al profesor en clase?
Te invito a que sigas leyendo, al final de esta sección podrás decidir tú mismo la importancia del subrayado, pero te anticipo: El objetivo del subrayado es destacar palabras, conceptos e ideas clave para facilitar la realización de esquemas y resúmenes y ayudar en la memorización de contenidos.
El subrayado es una de las técnicas de estudio activo más eficaces y que complementan todo el proceso de aprendizaje. Podemos entender el subrayado como la forma de destacar palabras o conceptos clave que nos servirán para dar sentido y unidad a los esquemas o resúmenes que realizaremos más tarde.
El subrayado es el paso intermedio entre la lectura y la elaboración de los esquemas.
El subrayado siempre se apoya en la lectura, y persigue destacar o resaltar ideas, conceptos o palabras clave fundamentales para entender un texto. Más tarde, en una siguiente fase de todo este proceso de aprendizaje, nos permitirá elaborar el esquema y tras éste el resumen, para poder realizar repasos de las materias a aprender. No podremos hacer un buen esquema, resumen, mapa mental, etc. sin previamente haber realizado un buen subrayado.