El envase de un medicamento contiene información que el paciente debe de conocer y tener presente a la hora de comenzar a utilizar el medicamento. Este puede dividirse entre el embalaje exterior o acondicionamiento secundario y el acondicionamiento primario, donde se puede encontrar el prospecto, el bote que contenga el medicamento, etc.
El objetivo de la información que aporta los envases de medicamentos son las especificaciones antes de usarlo, el cómo debe administrarse, el principio activo, la fecha de caducidad y diversas precauciones a tener con el medicamento.
El envase debe contener la siguiente información:
-
- Nombre o denominación del medicamento: Básicamente recoge el nombre de la marca comercial, información sobre la dosis del medicamento y la forma en la que viene el medicamento. Por ejemplo: Cápsulas, solución oral, comprimidos, etc.
- Código Nacional: Número compuesto de 6 dígitos de manera que se pueda identificar el medicamento.
- Indicación de uso: Si el medicamento es sin receta, el envase puede tener unas indicaciones de uso en el que indique para que sirve.
- Lote y fecha de caducidad: En lo que denominamos “envase exterior” debe aparecer el número de lote al que el medicamento pertenece y su fecha de caducidad. Esta información es obligatoria para la seguridad del consumidor.
- Pictogramas: Algunos medicamentos pueden tener efectos que quedan reflejados en forma de pictograma y que indican al consumidor que es peligroso realizar una acción habiendo tomado el medicamento o que es peligroso mantener el medicamento cerca de, por ejemplo, fuentes de calor o fuego.
- Símbolos: Aparte de los pictogramas también pueden aparecer símbolos que indican por ejemplo si el medicamento se puede dispensar sin prescripción médica o si la conservación debe ser en el frigorífico
Acondicionamiento primario.
Antes hemos hablado sobre que el envase de un medicamento tiene dos partes, la segunda comprende todo aquello que este en contacto directo con el medicamento.
Este debe cumplir unas especificaciones generales:
-
- No debe reaccionar con el preparado.
- No debe poder afectar a la calidad
- Debe proporcionar la protección necesaria de agentes externos durante el periodo en el que el medicamento está almacenado
¿Qué debe contener el prospecto?
El prospecto es aquel documento donde se incluye toda la información que el paciente debe conocer sobre el fármaco. Todos los prospectos tienen la misma estructura de apartados para facilitar al usuario la búsqueda de información concreta acerca del medicamento. De manera que la información que debe contener es:
- Identificación del medicamento
- Indicaciones terapéuticas.
- Enumeración de las informaciones necesarias previas a la toma del medicamento.
- Instrucciones necesarias y habituales para una buena utilización, en particular.
- Descripción de las reacciones adversas que pueden observarse durante el uso normal del medicamento.
- Referencia a la fecha de caducidad que figure en el envase: advertencia para no sobrepasar dicha fecha, precauciones especiales para su conservación.
- Fecha de la última revisión del prospecto
- Al final en párrafo aparte debe figurar la frase “Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños”.
- Datos del laboratorio fabricante.
Si estas interesado en comenzar las oposiciones de enfermería, puedes acceder a nuestros cursos aquí. Si te ha gustado la información o tienes alguna duda, podéis dejárnoslo en los comentarios.